Congreso Internacional "Trilce y las vanguardias latinoamericanas", Casa de las Américas, Cuba, 9-11 de noviembre, 2022
CONGRESO INTERNACIONAL
“TRILCE Y LAS VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS”
CASA DE LAS AMÉRICAS,
LA HABANA, CUBA,
9, 10 y 11 DE NOVIEMBRE DEL 2022
Organizado por Casa de las Américas,
la Asociación Internacional de Peruanistas, la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, la Embajada del Perú en Cuba y La Huaca es Poesía
PROGRAMA
Miércoles 9 de noviembre
(Sala Manuel Galich)
2:00 pm, Inauguración.
2:30 pm, Conferencia inaugural por Raúl BUENO CHÁVEZ (Dartmouth College, USA): “Trilce y la semiosis ilimitada”.
3:30 pm, Recital de poesía I.
4:30 pm, Performance multimediática “Prohibido Vallejo”, por el actor peruano Christian ESQUIVEL, bajo la dirección de Rebeca RÁEZ.
Jueves 10 de noviembre
(Mesas paralelas)
10 am, Panel 1: Trilce en el contexto de las vanguardias y el indigenismo (I). Sala Manuel Galich.
• Renata BASTOS DA SILVA (IPPUR / Universidade Federal do Rio de Janeiro): “Trilce e as vanguardas da cidade do Rio de Janeiro dos anos de 1920”.
• Claudio BERRÍOS CAVIERES (Universidad de Valparaíso, Chile): “La presencia literaria de César Vallejo en las páginas de Amauta: problemática en torno a las vanguardias”.
• Pedro FAVARÓN (Pontificia Universidad Católica del Perú): “Vallejo, Mariátegui y las vanguardias indigenistas: condiciones de producción y contradicciones del vanguardismo andino”.
• Eduardo HUAYTÁN MARTÍNEZ (Purdue University): “¿Vanguardismo o retaguardismo? Representaciones femeninas en La casa de cartón de Martín Adán y en Trilce de César Vallejo”.
10:00 am, Panel 2: Temas centrales en Trilce. Biblioteca José Antonio Echeverría.
• Rafael ACOSTA (Biblioteca Nacional de Cuba José Marti): “El soliloquio de la nostalgia. Un homenaje a Trilce en su centenario”.
• Laura MARTINS (Lousiana State University, Baton Rouge, USA): “Devenir Vallejo: Trilce y la lengua en perpetuo desequilibrio”.
• Lourdes ORTIZ SÁNCHEZ (Universidad Autónoma de Zacatecas) y Salvador VERA PONCE (Universidad Autónoma de Zacatecas, México): “La concepción del amor y las coordenadas temporales en Trilce de César Vallejo”.
• Ángel Alexandro PORRAS ORTEGA (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México): “Trilce: subversión y prosa”
• José Octavio TOLEDO ALCALDE (Universidad Nacional de Costa Rica): “La religiosidad en Trilce”.
11:30 am, Panel 3: Trilce en el contexto de las vanguardias y el indigenismo (II). Sala Manuel Galich.
• Enrique E. CORTEZ (Portland State University, USA): “César Vallejo y el incaísmo”.
• Carlos FERNÁNDEZ (Xunta de Galicia, España): “César Vallejo, Trilce y el dadaísmo en América”.
• Luis Antonio TOLENTINO SIFUENTES (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas): “Un encuentro de vanguardia: César Vallejo y Vicente Huidobro. Lo real en la enunciación poética”.
1 pm, pausa para el almuerzo
3:00 pm, Panel 4: Recepción e interpretaciones de Trilce (I). Sala Manuel Galich.
• Gustavo Marcial PRADO ROMERO (Universidade Federal do ABC, Brasil): “Aspectos revolucionarios en el poema XXXVI de Trilce: observaciones desde la exterioridad eurocéntrica”.
• José Carlos MESTAS VALDIVIA (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa): “Memoria de la vanguardia. Recepción crítica de César Vallejo y Trilce en el diario El Pueblo”.
• Erick Enrique BELZÚ HERRERA (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa): “El origen de una lectura inacabable temática de Vallejo (1945). La tesis de Enrique Azálgara Ballón”.
• Brenda VALLEJO MEZARINA (Organización Democrática Mundial y Colectivo La Huaca es Poesía, Lima, Perú): “Trilce entre Dios y la sensualidad”.
3:00 pm, Recital de poesía II. Biblioteca José Antonio Echeverría.
Viernes 11 de noviembre
(Mesas paralelas)
10:00 am, Panel 5: Recepción e interpretaciones de Trilce (II). Sala Manuel Galich.
• Victor QUIROZ (University of California, Berkeley): “Vallejo y Guaman Poma: resonancias del haylli quechua prehispánico en Trilce (1922)”.
• Paolo DE LIMA (Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de Lima): “Las provincias modernistas contraatacan: Trilce ante el vendaval norteño”.
• Rafael HIDALGO (Colectivo La Huaca es Poesía, Lima, Perú): “Las vanguardias en la enseñanza escolar: el caso Vallejo”.
• Susana HAUG (Universidad de La Habana): “Lecturas cubanas de César Vallejo”.
La legendaria edición de la Obra poética completa de César Vallejo editada por Casa de las Américas en 1965. Alcanzaría dos ediciones más en 1968 y 1975.
10:00 am, Panel 6: Trilce y Vallejo en otros autores y lenguajes. Biblioteca José Antonio Echeverría.
• Chrystian ZEGARRA (Colgate University, USA): “Trilce & En la masmédula: de lo ‘impar’ a la ‘mezcla’”.
• Alberto BEJARANO (Instituto Caro y Cuervo, Colombia): “Bolaño, lector de Vallejo, mesmerismos y sueños”.
• Perla MASI (Princeton University): “Seres sensibles: la compasión en la poesía de César Vallejo y Magdalena Chocano”.
• Akshay Balwant KALE (Jindal Global University, Sonipat, India): “¿Quién, Vallejo, va a cantar en adelante?: el diálogo entre la poesía vanguardista de Dilip Chitre y César Vallejo”.
• Alan SMITH SOTO (Boston University): “Trilce y la pintura abstracta”.
12:30 pm, pausa para el almuerzo
2:30 pm, Panel 7: Trilce en la poesía de Vallejo. Sala Manuel Galich.
• Francisco ESTÉVEZ (Universidad de Málaga, España): “El camino que va de Los heraldos negros a España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo”.
• Luis Felipe RIVERA NARVÁEZ (Centro Latino Americano, Oregon, USA): “Consideraciones sobre la evolución poética vallejiana bajo el contexto de las vanguardias”.
• Lesley COSTELLO (Colegio Nuestra Señora del Carmen y Escuela de Posgrado de la Fuerza de Guerra Aérea del Perú, Lima): “Ruptura del juego de espejos entre géneros y la actitud fraterna en los versos de Trilce”.
2:30 pm, Panel 8: Sobre Kakatay, de José María Arguedas, en su cincuentenario. Biblioteca José Antonio Echeverría.
• Francesca FEDERICO (Universidad Complutense de Madrid): “Kachkaniraqmi: la isotopía de la resiliencia a través de la poética de José María Arguedas”.
• José Antonio MAZZOTTI (Tufts University y Asociación Internacional de Peruanistas): “De Vallejo a Arguedas: un devenir heterogéneo y problemático de la poesía peruana”.
Cubapaq, volumen que recoge cartas y documentos sobre la relación de José María Arguedas con la Revolución cubana. El congreso sobre Trilce incluye una mesa sobre la poesía de Arguedas, al cumplirse el 2022 el cincuentenario de la primera edición de Katatay, el poemario póstumo del gran escritor andahuaylino.
3:30 pm, Presentación de la antología Volteando el siglo: 25 poetas peruanos, de Giancarla DI LAURA, publicada por Casa de las Américas y la RCLL. Biblioteca José Antonio Echeverría.
Finalmente, después de dos años de pandemia, se presenta en Cuba esta antología preparada por la crítica peruana Giancarla Di Laura y publicada por Casa de las Américas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.
4:00 pm, Conferencia de clausura por Miguel PACHAS ALMEYDA: “Trilce: una obra autobiográfica”. Sala Manuel Galich.
Crítico Miguel Pachas Almeyda y su volumen ¡Yo que tan solo he nacido!
Una biografía de César Vallejo.
5:00 pm, Cóctel de despedida ofrecido por el Excmo. Embajador del Perú en Cuba, D. Gonzalo GUILLÉN.
Primera edición de Trilce (Lima: Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima, octubre de 1922). Descargar aquí.
El legendario mural del Che Guevara a la entrada de Casa de las Américas, por Antonio Pérez González (Ñiko), uno de los grandes diseñadores cubanos.
Sala Manuel Galich y Biblioteca José Antonio Echeverría,
Casa de las Américas,
3a y G, Vedado, La Habana, Cuba
Casa de las Américas,
3a y G, Vedado, La Habana, Cuba
Comentarios
Publicar un comentario